La incógnita que se resolverá en la Semana de la Historia de Noia y que apunta al Xacobeo

Imagen: La Voz de Galicia

La iglesia de San Martiño consagrada en el primer año santo de Santiago de Compostela

Con la entrada de mayo llega la Semana de la Historia de Noia y en ella, tendrán especial relevancia distintas conferencias y espectáculos. Este año, esto tendrá un valor especial y es que hay algo que relaciona Noia con el año Xacobeo.

En el 1934, el arzobispo Lope de Mendoza, consagró la iglesia de San Martiño que se encuentra en nuestra villa, coincidiendo esto con la celebración del primer año santo de Santiago de Compostela, aunque esto con orígenes del siglo XII. Estos tres siglos de diferencia entre ambos eventos nos hacen plantearnos una cuestión: ¿Por qué no fue convocado por parte de la Iglesia el Xacobeo? Esta incógnita será despejada en la Semana Histórica de Noia, donde también se abordarán temáticas relacionadas con la misma.

Noia, el escenario perfecto de la cultura y la tradición

En la Semana de la Historia de Noia, entre el 8 y el 15 de mayo, habrá conferencias de la mano de Xerardo Agrafoxo, Iria Caamaño, Marta Cendón, Manuel Pérez Mato o Rosana Guerra, que son algunos de los nombres conocidos que nos acompañaran en estas jornadas.

No solo tendremos el honor de contar con su presencia, sino que aparte de conferencias habrá lugar para la música y la danza. Pues Esperanza Mara ofrecerá un repertorio de cantigas de la Edad Media y Suso Xogaina presentará un espectáculo bajo el nombre “Luces do portus apostoli”, será en ese momento cuando entrará en escena Verónica Martínez, su hija y a la vez directora de la escuela de danza de la que sus alumnos también serán partícipes sobre las tablas do Noela.

José Pérez, concejal de Cultura, hace mención a la importancia de estas jornadas que se celebrarán, como ya dijimos, en este mes de mayo y que contarán con temáticas a interés de todos: historia, arquitectura, arqueología, arte, música y teatro bajo el nombre Era de 1434. Y, sobre todo, será en esos días en los que se dará respuesta a esa incógnita que relaciona Noia y el Xacobeo.