Las históricas y únicas laudas de Santa María A Nova al alcance de todos

Imagen: La Voz de Galicia

Las visitas virtuales a las lápidas sepulcrales de Santa María A Nova

En Santa María A Nova, templo levantado en el año 1327 sobre otro construido anteriormente en el siglo XII, se encuentran 40 lápidas sepulcrales que todavía conservan símbolos e inscripciones. Lo bueno es que estas piezas ya están a disposición de cualquiera gracias a las nuevas tecnologías.

Con el proceso de digitalización de nuestra villa, cuyo fin principal será promocionar los atractivos del municipio de Noia, incluiremos esta recreación, que ahora mismo solo tenemos disponible en Facebook. Se trata de una recreación en 3D que te permite ver en detalle y desde tu casa las lápidas sepulcrales e incluso carteles explicativos que se encuentran en la iglesia.

Los oficios y la peregrinación, un emblema en las laudas

Las piezas más antiguas están fechadas entre los siglos XIV y XVI, y en ella se encuentran relieves que identifican la profesión de la persona que se encuentra ahí enterrada. El oficio más destacado es sin duda la del zapatero, ya que abundaban en Noia. Otras de las piezas que destacan contiene símbolos familiares para determinar a qué casa pertenecen.

Pero si hay una pieza a la que hacer mención es la lauda del peregrino, ya que no solo sus relieves hacen honor a la profesión de la construcción, sino que además en ella encontramos una representación de la figura humana con sombrero y túnica con conchas, un bordón y un libro con ordenanzas del sector.

Estas laudas, como decíamos, se encuentran en el interior de Santa María A Nova, pero en el exterior del templo encontramos otras que están a espera de que se amplíe el museo. Esta colección única es merecedora de todo el valor que se le da, pues el cementerio de Santa María A Nova funcionó de manera ininterrumpida desde el siglo XIV y esto contribuye a su buen estado.

Lo que nos dejan estas lápidas es parte de la historia de una Noia más antigua y muy diferente a como la conocemos hoy en día. Pues nos permite saber el nivel económico y las familias que allí vivían, es decir, los antepasados de nuestra villa.

Puedes ver estas laudas en la Red de redes o bien, en el museo en horario de lunes a viernes, de 10.30 a 18.00 horas; y los sábados y domingos, de 10.30 a 14.00.